Información sobre el terreno de la replaceta esquina C/ Aragón, con C/ mayor

     Con motivo de la reposición de la fuente de la replaceta Esquina  C/ Aragón (antes denominada C/ Azul ) con C/ Mayor, queremos informarles de que este terreno y el del actual Lavadero, se adquirieron por el ayuntamiento el 4 de noviembre de 1915.

     La compraventa se realizó entre Carmen Ulzurrun de Asanza y Barberán y Pedro Dolz de Espejo Valterra, marqueses de Tosos, y Melchor Monleón Ros, casado, labrador, y Alcalde constitucional del Ayuntamiento de La Puebla de Valverde, siendo Ovidio Juste Alegre, el secretario de la corporación Municipal. El precio que se pagó fue de 506 pesetas y 7 céntimos.

     Así consta en el protocolo

notarial de Lorenzo Garzón y Naya, abogado-notario del Ilustre Colegio Notarial de Zaragoza con residencia en Teruel, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Teruel (signatura 1065/2198. Año 1915, páginas 1.393r-1.398v. Acceso: archivoteruel@aragón.es) y cuya copia compulsada tiene nuestro Ayuntamiento.

     En la mencionada escritura, entre otras muchas cuestiones, se estipulan una serie de condiciones como que este terreno fue cedido al ayuntamiento gratuitamente para poner una fuente "de vecindad", instalándose "... de manera que no impida al propietario de la cesión del trozo de solar, la entrada al mismo con carruaje...".

     También queda reflejado (numero dos) que [f. 1.396r] "...los mismos cónyuges con objeto exclusivo de que dicha Corporación instale una fuente en la calle Mayor de dicha villa ceden gratuitamente al citado Ayuntamiento/[f.1.396v] un trozo de terreno de dos metros de longitud, que forman una superficie de veintisiete metros y cincuenta centímetros, lindante por la derecha casa de Julián Barea, por la izquierda con la calle de la Esquina Azul y espalda casa de Dª Carmen Ulzurrun, en cuyo trozo de terreno es parte y se segrega del descubierto de la casa sita en la calle de la Esquina Azul de dicho pueblo, señalada con el número dos que consta de dos pisos y doscientos cincuenta y seis metros cuadrados, linda por la derecha otra de Miguel Escriche, por la izquierda calle Mayor y por la espalda con casa de Julián Barea...".

Ayuntamiento de La Puebla de Valverde.

Ayuntamiento y Oficina de Turismo

C/ Mayor, 12
44450 La Puebla de Valverde (Teruel)
Tel: 978 67 00 01 / Fax: 978 67 02 19
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Política de uso

Aviso legal
Política de privacidad

COPYRIGHT©2018 - dato360 - HTML5 Y CSS3