Joya gótico-renacentista obra del maestro Pedro de la Carrera, que comenzó las obras del templo en 1503. La torre fue encargada a Alonso Fernández de Barrios de Ajo, una de las personalidades más importantes de la arquitectura turolense del último tercio del siglo XVI y primeros del XVII.
En 1788 de la iglesia tenemos el siguiente testimonio:
"No hubiera creído hallar en La Puebla cosa que me hiciese parar en materia de nuestras artes: efectivamente tuve que hacerlo al pasar por la puerta de su Parroquia, y al ver su suntuosa portada..." A. PONZ (1788.) Viaje a España. Madrid. Imprenta: viuda de Ibarra, hijos y compañía. 18 vols. Tomo XV: Trata de Aragón. 6 cartas. Carta quinta. Pp. 102-175. Pág. 123. Reimpresión en 1972.
En la Guerra Civil se destruyó, aunque a lo largo de los años se fueron acometiendo obras de saneamiento y reforma que han hecho que aún conserve su antigua imagen.A finales del siglo XIII, comenzaron las obras de amurallamiento y fortificación de La Puebla de Valverde, siendo el único pueblo de la provincia que quedó fortificado.
Con el paso de los años, la muralla fue destruyéndose poco a poco, pero a día de hoy aún se conservan restos de esta protección de piedra en el Portal de Teruel (que fue una puerta de acceso al pueblo) y el Arco de Valencia. Ahora, se han convertido en elementos identificativos del pueblo y de la época en la que fueron construidos.
Construido a principios del siglo pasado por el arquitecto modernista catalán Pablo Monguió. Actualmente, sigue siendo utilizado por los vecinos.
Del lavadero conocemos bastantes detalles del proyecto y de las modificaciones que se hicieron para mejorar dicha obra:
"... se han substituido las losas de arena de coronación de las balsas por sillería, aumentando sus dimensiones hasta hacerlas prácticas que no eran; se han reducido los andenes en beneficio del ensanche de las balsas; se han construido los pilares de apoyo con sillería devastada en lugar de mampostería, resultando así más artísticas y más sólidas y resistentes; se ha substituido por teja plana la ordinaria que se proponía para la cubierta y se han puesto puertas y ventanas..."[1]
[1].- A.M.P.V. Memoria de la Liquidación... F.4.
La Ermita de Nuestra Señora de Loreto es una construcción del siglo XVI. De estilo renacentista, es de planta rectangular, de pequeñas dimensiones y está construida con piedra de cantería y mampostería. Se compone de una nave cubierta por bóveda de crucería estrellada.
Fernando Satrústegui Aznar, conde de La Puebla de Valverde, falleció en Madrid el día 15 de octubre de 2016.
Fue el marido de Catalina Herreros de Tejada y Luca de Tena (condesa de La Puebla de Valverde). Tuvieron por hijas a Ketty y Marta. Sus hermanos fueron: Ignacio (+), Mª Isabel, José Ramón (+), Cristina (+), Patricio y Luís (+). Sus hermanos políticos: Marian Guzmán, Mª Victoria Calonge; Ángeles Menchaca, Soni, José Aurelio, Esperanza, Teresa, Sole, Pilar, Isabel y Javier Herreros de Tejada Luca de Tena, José Suárez de Lezo, Mamen Lobo, Ignacio Oliva, Juan Antonio Puch, Javier Moreno de los Ríos, Juan Valiente y Karen Friedman.
Perteneciente a los Destaca su impresionante alero de madera decorado con dibujos.
De gran interés por su paisaje y por la vegetación natural y poco alterada. En la actualidad, conserva rebollos, arces de Montpellier y, sobre todo, destaca el peral de monte, el único que se conoce de la provincia de Teruel, y el narcissus dubius, también muy difícil de encontrar en el territorio turolense. Este tipo de barrancos o desfiladeros se utilizaban por nuestros antepasados para dejar animales muertos que, a su vez, alimentaban a otros depredadores.