¿Qué ver?


La Puebla de Valverde se caracteriza por poseer un rico patrimonio histórico acumulado a lo largo de su historia. Bienes arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos, espacios naturales o restos de rincones emblemáticos que, ahora, son protagonistas de la memoria más reciente del pueblo y de España.
A día de hoy, el mayor foco de atracción turística procede precisamente de esto: de la imagen actual de La Puebla gracias a monumentos como la Iglesia parroquial de Santa Emerenciana, del Portal de Teruel y el Arco de Valencia, de los restos de la antigua calzada romana que cruzaba la localidad o de la fuente de la plaza Trucharte y el lavadero, obras del arquitecto modernista catalán Pablo Monguió.
Además, La Puebla de Valverde es el quinto pueblo de la provincia de Teruel, con 280 kms. cuadrados, detrás de Alcañiz, Albarracín, Teruel y Calamocha.
¿Quieres conocer éstos y otros puntos de interés de nuestro pueblo?
¡Sigue leyendo!

Iglesia de Santa Emerenciana

Joya gótico-renacentista obra del maestro Pedro de la Carrera, que comenzó las obras del templo en 1503. La torre fue encargada a Alonso Fernández de Barrios de Ajo, una de las personalidades más importantes de la arquitectura turolense del último tercio del siglo XVI y primeros del XVII.
En 1788 de la iglesia tenemos el siguiente testimonio:

                        "No hubiera creído hallar en La Puebla cosa que me hiciese parar en materia de nuestras artes: efectivamente tuve que hacerlo al pasar por la puerta de su Parroquia, y al ver su suntuosa portada..." A. PONZ (1788.) Viaje a España. Madrid. Imprenta: viuda de Ibarra, hijos y compañía. 18 vols. Tomo XV: Trata de Aragón. 6 cartas. Carta quinta. Pp. 102-175. Pág. 123. Reimpresión en 1972.

En la Guerra Civil se destruyó, aunque a lo largo de los años se fueron acometiendo obras de saneamiento y reforma que han hecho que aún conserve su antigua imagen.

Portal de Teruel y Arco de Valencia

A finales del siglo XIII, comenzaron las obras de amurallamiento y fortificación de La Puebla de Valverde, siendo el único pueblo de la provincia que quedó fortificado.
Con el paso de los años, la muralla fue destruyéndose poco a poco, pero a día de hoy aún se conservan restos de esta protección de piedra en el Portal de Teruel (que fue una puerta de acceso al pueblo) y el Arco de Valencia. Ahora, se han convertido en elementos identificativos del pueblo y de la época en la que fueron construidos.

Lienzo de muralla.

Fuente de los Santos

Esculturas góticas de San Valero, obispo de Zaragoza, y San Vicente, diácono, con sus respectivos atributos. Están realizadas en piedra local, una calcarenita de grano fino y se encuentran incorporadas en la parte superior de la principal fuente del entorno de La Puebla, muy cerca del casco urbano y del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia.

Las piezas no están completas puesto que carecen de la parte superior, que probablemente perdieron en la Guerra Civil, lo que limita la precisión cronológica, aunque por su apariencia general podrían ser de siglo XV.

Plaza Trucharte y Fuente Monguió

La Plaza Trucharte fue diseñada a principios del siglo pasado por Pablo Monguió i Segura, arquitecto modernista catalán. Trabajó unos años en la Diputación Provincial de Teruel en la segunda década del siglo XX y fue en ese momento cuando realizó los proyectos de las fuentes públicas, abrevaderos y del lavadero de nuestra localidad.
En la misma, destaca la fuente Monguió (entonces llamada de la Constitución), que se inauguró el 16 de septiembre de 1916 y así lo manifiestan testimonios coetáneos: “Nuestra población carecía de algo tan elemental para la vida como el agua, por lo que el ayuntamiento en la segunda década de este siglo, se propuso lograr un abastecimiento para salir de su precaria situación y llegar a las condiciones de salubridad e higiene que ya tenían otras poblaciones”[1].

[1].- Archivo Municipal de La Puebla de Valverde (= A.M.P.V.) Memoria de la Liquidación de las Obras Públicas municipales de fuentes, abrevaderos y lavadero. 1917.

Búnker CNT

Gran refugio subterráneo situado junto a la estación de La Puebla de Valverde y la posición de San Cristóbal. La estructura, sólidamente construida con ladrillo y cemento, cuenta con un acceso reforzado con hormigón en dos paramentos abiertos, que da paso a un corredor de acceso con una puerta adintelada, donde se conserva una inscripción "CNT AIT FAI". En las paredes de acceso, ennegrecidas por humo de hogueras, hay pintadas modernas, pero también, algunas inscripciones de época. Después de la puerta, un corredor que se divide en dos, da paso a dos amplios espacios. En uno de ellos, en la pared del fondo, hay una pintada del yugo y las flechas falangistas, lo que indica que el refugio fue utilizado por ambos bandos.

La técnica constructiva es muy similar a la utilizada en la "Cueva de las ametralladoras" de Villaspesa, por lo que puede plantearse la posibilidad de que el refugio fuera construido por la misma unidad, la Compañía de Zapadores de la 87ª Brigada, 40ª División.

Desde la Puebla de Valverde se puede acceder tomando la carretera TE-620 hacia Camarena de la Sierra. En el km 16, frente a la estación de La Puebla de Valverde, acceder a pie. 

HUERTO DEL HERRERO

Paraje natural de recreo en el que se encuentra un pozo de donde mana agua desde 1850. Actualmente, es una zona verde ideal para ir a pasar el día con amigos o familiares.

Aljibe

Aljibe que data del siglo XIX y está situado en el parque del Huerto del Herrero. Su construcción ha permitido conocer cómo funcionaban los sistemas de riegos basados en la recogida de agua de lluvia para consumo del pueblo.

Es un cubo de 8 metros de profundidad por 7 de diámetro, en el se recogía el agua que bajaba de la “Cerrada de los Pobres”. Era un terreno propiedad del ayuntamiento que se cedía a los vecinos que no tenia bienes propios para que aprovechasen pastos y leña. Hasta allí llegaba la “dula”, (conjunto de cabezas de ganado especialmente caballar, de los vecinos del pueblo, que pastan en un mismo turno en un terreno comunal), porque del aljibe se sacaba el agua con un cubo para dar de beber al ganado.

El aljibe fue rehabilitado hace tres años para mejorar su estado actual, prolongar su conservación y convertirse en un punto de atracción turística.

Otros puntos de interés...

Lavadero

Construido a principios del siglo pasado por el arquitecto modernista catalán Pablo Monguió. Actualmente, sigue siendo utilizado por los vecinos.

Del lavadero conocemos bastantes detalles del proyecto y de las modificaciones que se hicieron para mejorar dicha obra:

"... se han substituido las losas de arena de coronación de las balsas por sillería, aumentando sus dimensiones hasta hacerlas prácticas que no eran; se han reducido los andenes en beneficio del ensanche de las balsas; se han construido los pilares de apoyo con sillería devastada en lugar de mampostería, resultando así más artísticas y más sólidas y resistentes; se ha substituido por teja plana la ordinaria que se proponía para la cubierta y se han puesto puertas y ventanas..."[1]

[1].- A.M.P.V. Memoria de la Liquidación... F.4.

lavaderoa

Ermita de Loreto

La Ermita de Nuestra Señora de Loreto es una construcción del siglo XVI. De estilo renacentista, es de planta rectangular, de pequeñas dimensiones y está construida con piedra de cantería y mampostería. Se compone de una nave cubierta por bóveda de crucería estrellada. 

lavaderoa

C.R.A Pórtico de Aragón

lavaderoa

POZO DEL TÍO FERMÍN

Lugar tranquilo, de ocio y esparcimiento. Dedicado a Fermín Rodríguez Izquierdo, nacido en nuestro pueblo. Médico de profesión, ejerció toda su vida en Madrid. Desde allí no olvidó a su pueblo natal, favoreciéndole en todo lo que pudo como, por ejemplo, en la construcción de las Escuelas.

Casa solariega Yguales

Del siglo XVII y estilo barroco, la Casa Solariega de Yguales posee un llamativo alero que se ha convertido en uno de sus elementos más característicos y conocidos.

 

Plaza jOAQUÍN rOS

Casa La Capilla

CASA HERREROS TEJADA

Fernando Satrústegui Aznar, conde de La Puebla de Valverde, falleció en Madrid el día 15 de octubre de 2016.

Fue el marido de Catalina Herreros de Tejada y Luca de Tena (condesa de La Puebla de Valverde). Tuvieron por hijas a Ketty y Marta. Sus hermanos fueron: Ignacio (+), Mª Isabel, José Ramón (+), Cristina (+), Patricio y Luís (+). Sus hermanos políticos: Marian Guzmán, Mª Victoria Calonge; Ángeles Menchaca, Soni, José Aurelio, Esperanza, Teresa, Sole, Pilar, Isabel y Javier Herreros de Tejada Luca de Tena, José Suárez de Lezo, Mamen Lobo, Ignacio Oliva, Juan Antonio Puch, Javier Moreno de los Ríos, Juan Valiente y Karen Friedman.

lavaderoa

Alero de la Casa Lázaro

Perteneciente a los Destaca su impresionante alero de madera decorado con dibujos.

PUNTOS DE INTERÉS EN EL ENTORNO de La Puebla...

BARRANCO DEL HOCINO

De gran interés por su paisaje y por la vegetación natural y poco alterada. En la actualidad, conserva rebollos, arces de Montpellier y, sobre todo, destaca el peral de monte, el único que se conoce de la provincia de Teruel, y el narcissus dubius, también muy difícil de encontrar en el territorio turolense. Este tipo de barrancos o desfiladeros se utilizaban por nuestros antepasados para dejar animales muertos que, a su vez, alimentaban a otros depredadores.

MASÍA DEL MANZANO

En un término municipal con tanta densidad de masías como es el de la Puebla de Valverde, un ejemplo de agrupación de las mismas es el Manzano, de entrañable recuerdo para quienes en el pasado fueron a su escuela desde las diferentes masías de alrededor. Escuela hoy derruida como la ermita dedicada a San Martín, cuya fiesta se celebra el día 11 de noviembre. Tras la misa en la ermita, eran afamados el baile y los bureos. Desde hace unos años, se ha recuperado la fiesta en torno a la festividad del Santo, caminando hasta el lugar, oficiándose una misa al aire libre y disfrutando de una comida en común.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO

En el Paraje Rocha de la Noguera, el paleontólogo Emiliano Aguirre encontró restos de diferentes especies animales que poblaron la tierra hace dos millones de años. En 1988 se produjo una nueva excavación a cargo de DGA e Ibercaja y desarrollada por los Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza. En ella se recogieron más de 500 piezas de fósiles que están depositadas en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza para su estudio y clasificación. Lo más destacable es haber encontrado restos del primate Cercopithacidae, especie poco frecuente. En la actualidad, este paraje es conocido como el Yacimiento Paleontológico de Villafranquiense de La Puebla de Valverde.

Ayuntamiento y Oficina de Turismo

C/ Mayor, 12
44450 La Puebla de Valverde (Teruel)
Tel: 978 67 00 01 / Fax: 978 67 02 19
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Política de uso

Aviso legal
Política de privacidad

COPYRIGHT©2018 - dato360 - HTML5 Y CSS3