LA SENDA DEL PASTOR (De la vocación a la extinción)
El pasado día 15 de mayo, con motivo de la celebración de San Isidro, se proyectó un documental que según nos transmitieron tanto su directora Silvia Pradas como su productor Javier Llovería, pretende poner en valor tanto el mundo rural como la crucial labor del oficio de pastor dentro del mismo.
SINOPSIS
La Senda del Pastor comienza introduciendo la percepción que la sociedad tiene del pastor; una opinión que no resulta nada favorable y que ha podido ser causa de la inminente desaparición del oficio tal y como lo conocemos. La directora toma como base la historia de seis pastores, mujeres y hombres, de diferentes generaciones. El recorrido dura un año (2019-2020) y permite al espectador introducirse en su oficio y en el que se pone en relieve la situación real que sufren y cómo afecta silenciosamente a la sociedad. El espectador es partícipe de las alegrías, penas y problemáticas que les transcurren e introducen a todas aquellas personas desconocedoras de dicho oficio a entender los ritmos y funciones que se desarrollan.
Se debe destacar los siguientes temas que se abordan y se comentaron en el coloquio posterior a la reproducción del documental:
- Replantear el OFICIO DEL PASTOR: considerado como un trabajo duro (365 días al año) y condicionado por las condiciones climáticas. Es por ello que se pone el foco en la necesidad de formación y actualización de la explotación para afrontar las nuevas exigencias del mercado.
- DESPOBLACIÓN: el sector primario como “asentador” del territorio. Se demuestra que una vez que disminuye su presencia en un municipio se desencadena una pérdida considerable de población.
- POLÍTICA AGRARIA: Se comentan temas como la regulación agraria entre países.
- EXCESIVA BUROCRACIA: que en muchos casos pone en peligro la subsistencia de la explotación.
- La MUJER GANADERA en el mundo rural: Una figura que siempre estuvo en la sombra y que actualmente gana mayor relevancia llegando a ser titulares de explotaciones agrarias.
- La DUREZA DE LA TRASHUMANCIA: se adopta por muchos pastores con el objetivo de abaratar costes y evitar el crudo invierno.
- EDAD MEDIA del sector muy avanzada y sin relevo generacional: ello pone en peligro de extinción dicho oficio y también dificulta el traspaso de ganado cuando se quiere dar cierre a la explotación.
- Dificultad para la CONCILIACIÓN: se trata de un trabajo duro (365 días al año), además se le añade la dificultad de contratar empleados cualificados.
Los protagonistas nos introducen diferentes realidades y opiniones respecto a lo que ellos entienden que es el oficio de ganadero; las seis historias muestran el desarrollo de una explotación ganadera, desde el inicio de montarla hasta el ganadero que llega al final del camino y debe de afrontar el momento de la jubilación.
Historias como las de Lorena Genzor, una mujer ganadera que pese a tener tradición ganadera en su familia, tuvo que comenzar su negocio desde cero. Nos cuenta las dificultades burocráticas de comenzar el negocio, las pérdidas económicas que se tienen hasta que uno empieza a aprender y desenvolverse en el oficio; la dificultad de compaginar su familia y su casa con un oficio que es tan demandante y nos introduce a la soledad que experimenta el pastor durante el desempeño de su trabajo.
Se cerró el acto incidiendo en la vocación del oficio y la necesidad de continuar apostando por el mundo rural y su forma de vida. La Puebla de Valverde sigue manteniendo un sector primario que está convencido en seguir con su profesión y que nos permite mantener unos montes limpios y cuidados.
FOTOS DEL EVENTO: