Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de La Puebla de Valverde se celebran en los primeros días de septiembre, coincidiendo con el segundo domingo de mes. En honor a la Virgen de Valverde, son días de celebración y diversión en los que se implica todo el pueblo y se organizan bailes con orquesta y discomóvil, toros embolados, suelta de vaquillas, campeonatos de juegos populares como guiñote, cartetas o la característica ‘calva’ y hasta multitudinarias chocolatadas bien entrada la madrugada.
Comienzan el viernes por la tarde con la proclamación de la reina y las damas y, durante cinco días, hay festejos taurinos con un encierro con reses y caballos, verbenas, juegos populares como la 'calva', guiñote, cartetas (juego característico de La Puebla), barra aragonesa, fútbol y pelota… El día más importante de las fiestas es el domingo por la tarde; a las 20:00h comienza la procesión de la Virgen de Valverde, en la que todos los pueblanos acuden y, gracias a ello, se hace una ofrenda de flores multitudinaria.

¡Nos encantan nuestras celebraciones e intentamos inculcarlas a los más pequeños para que las mantengan durante años y no se pierdan!

FIESTAS PATRONALES 2018


Fiestas de agosto

Alrededor del 15 de agosto se celebran las fiestas de verano. La Comisión de Fiestas es la encargada de organizar los actos, en los que no faltan los festejos taurinos, las verbenas, concursos, charangas, comidas populares... Suelen ser unos cuatro días de fiesta, aprovechando el buen tiempo y la llegada de vecinos que, durante el año, residen fuera del pueblo.

Romería de Santa Bárbara

Virgen y mártir cristiana del siglo III, celebramos su fiesta el 4 de diciembre. Su patronato fue introducido en España en el reinado de Felipe I de Castilla (1506). No sabemos de cuándo data esta romería, pero se celebra el primer domingo de mayo. Debemos recordar que el día 3 es la festividad de la Santa Cruz o de las Cruces, fiesta en la que se bendecía (= buena cosecha, prosperidad…) el término municipal, señalando los 4 puntos cardinales.

Hay, pues, una relación directa entre lo expuesto y la profesión que durante siglos imperó en nuestra población: la agricultura y la ganadería, al igual que las referencias en los gozos que se le cantan a la Santa al finalizar la misa, cuyo estribillo dice: “Santa Bárbara bendita, abogada en tempestades,  contra el rayo y la tormenta, madre no nos desampares”, para concluir pidiéndole:

 “Ya que eres santa tan bella, de angelical corazón, bendice pues a La Puebla, que te rinde admiración, y a todo aquel que te implora y aclama tu bendición, no lo abandones señora, ten de todos compasión”.

Cada año eran los quintos los encargados de subirla a hombros y en procesión. Luego dejó de hacerse, para recuperar la tradición desde el año 1999. Algunas personas acompañaban a la Santa hasta el Pozo del Tío Fermín, para volver por la tarde a buscarla con Santa Emerenciana, la patrona, y llevarlas en procesión hasta la Iglesia.La revisión de algunos libros de actas del ayuntamiento, nos ha permitido ver la relación que ha tenido y tiene la celebración de esta romería-fiesta en cada momento como, por ejemplo, los arreglos efectuados en la ermita, los rollos que debían hacerse, los litros de vino que se destinaban, o los gastos.

Romería de San Martín

Se celebra el domingo más próximo al 11 de noviembre. Se trata de un día de convivencia en la masía del Manzano en el que se celebra una misa en honor a San Martín, se comen gachas y se hace “bureo”.

¡disfruta de nuestras fiestas!

Ayuntamiento y Oficina de Turismo

C/ Mayor, 12
44450 La Puebla de Valverde (Teruel)
Tel: 978 67 00 01 / Fax: 978 67 02 19
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Política de uso

Aviso legal
Política de privacidad

COPYRIGHT©2018 - dato360 - HTML5 Y CSS3