El apartadero de La Puebla de Valverde requerirá de 1,15km de plataforma nueva de vía

El nuevo apartadero de 750 metros de longitud que Adif construirá en La Puebla de Valverde supondrá la construcción de 1,15 kilómetros de plataforma viaria nueva, ya que se aprovechará la vía de apartado actual, pero habrá que intervenir también en la vía principal. El proyecto constructivo se encuentra en información pública por las expropiaciones de terrenos.

El proyecto constructivo de este apartadero, junto con los de Navajas y Barracas, en la provincia de Castellón, acaba de salir a exposición pública a efecto de las expropiaciones, al igual que semanas atrás salieron los apartaderos de 750 metros de Teruel capital, Ferreruela de Huerva, Cariñena (Zaragoza) y Estivella-Albalat (Valencia).

Para la construcción de estos siete apartaderos de 750 metros de longitud, cuya finalidad es facilitar el cruce de trenes largos de mercancías, se van a destinar en principio cerca de 14 millones de euros gracias a un convenio de colaboración entre Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, dentro del plan de accesibilidad terrestre portuaria impulsado por Fomento en 2016.

Las actuaciones en las tres estaciones de la provincia de Teruel afectadas supondrán incrementar las vías de apartado actualmente existentes, que solo permiten el estacionamiento de trenes de 450 metros de largo, lo que limita la capacidad de transporte de mercancías por la línea de Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Como reconoce el proyecto constructivo, la complicada orografía, con importantes desniveles, y el trazado existente, con curvas de radio reducido, afectan también a la vía general para poder conectar correctamente con las prolongaciones de la vía.

Ampliación

Es lo que sucede en la estación de La Puebla de Valverde, por lo que el proyecto contempla reposición de plataforma nueva también en la vía principal, además de la ampliación de los metros que serán necesarios en la del apartadero para dar cabida a trenes de 750 metros.

Igualmente, tal como sucede en otros apartaderos de la línea en los que también está previsto intervenir, en La Puebla se van a producir afecciones en algunas de las infraestructuras existentes, por lo que habrá que reponer un tramo de 224 metros de la vía ciclista que discurre del lado de la estación ferroviaria en sentido a Sagunto.

El proyecto constructivo prevé la construcción de 460 metros de nueva plataforma en la vía 3 correspondiente al apartadero actual. Prácticamente toda la ampliación se hará en sentido a Sagunto, si bien también se renovarán 70 metros en dirección a Zaragoza para acometer el desvío de conexión entre ambas vías.

Aparte, en la plataforma del apartadero se construirán 460 metros de nueva vía, de forma que así se conseguirá tener una longitud de casi un kilómetro para que puedan estacionar trenes de 750 metros.

Además, la ampliación de la vía de apartadero obligará también a intervenir en la vía principal, de forma que se construirán 618 metros de plataforma nueva. En total, entre el apartadero y la renovación de plataforma en la vía principal, se construirán 1.149 metros de vía nueva en estación de La Puebla de Valverde en sentido a Sagunto.

Junto con la ocupación temporal de terrenos y la servidumbre de paso para poder acometer estos trabajos, el proyecto constructivo que ha salido ahora a información prevé la expropiación definitiva de un total de 4.007 metros cuadrados de terrenos a ambos lados de por donde discurre la vía.

El presupuesto de las obras no figura desglosado por parte de Adif en la información que ha sacado a información pública, tanto en estos tres apartaderos como en los otros cuatro que sacó a finales del mes de enero. Las previsiones de Adif es que los trabajos puedan estar concluidos a finales de 2019.

Estas actuaciones forman parte de las mejoras que está acometiendo Adif en la línea, y que incluyen también la eliminación de limitaciones de velocidad, así como la ampliación de la capacidad portante de la vía incrementado a 22,5 las toneladas por eje, además de la electrificación y otras actuaciones como la reciente instalación del tren-tierra.

Retraso de la comisión de seguimiento

La última comisión de seguimiento de las obras del ferrocarril, que decidió crear el Ministerio de Fomento el año pasado como muestra de la buena voluntad existente para acometer mejoras en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, lleva ya un retraso de dos meses. En principio debería haberse celebrado en enero en Valencia, después de que la anterior tuviera lugar en Zaragoza a finales de octubre. Hasta entonces Adif había cumplido con los compromisos de estas reuniones para ir informando así tanto a las administraciones que forman parte de la misma como a los empresarios, que están igualmente representados al ser una de sus reivindicaciones.

En octubre se acordó que la próxima reunión se celebraría en enero en Valencia y la siguiente en Teruel durante la primavera. En cambio han pasado dos meses desde esa fecha sin haberse convocado. En ese encuentro el Adif deberá concretar el plan director de la mejora de la línea con la inversión definitiva. El retraso podría deberse a que se esté estudiando la demanda de que se haga un nuevo trazado entre Caminreal-Ferreruela y Villarreal-Cariñena.

 

Fuente: Diariodeteruel.com

Ayuntamiento y Oficina de Turismo

C/ Mayor, 12
44450 La Puebla de Valverde (Teruel)
Tel: 978 67 00 01 / Fax: 978 67 02 19
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Política de uso

Aviso legal
Política de privacidad

COPYRIGHT©2018 - dato360 - HTML5 Y CSS3